Consejos para el ahorro del aire acondicionado

Home/blog/Consejos para el ahorro del aire acondicionado
  • aire acondicionado albox

Consejos para el ahorro del aire acondicionado

El verano trae consigo las altas temperaturas y, con ellas, el gesto de encender el aire acondicionado. La especialista en electrodomésticos Haier asegura queson muchos los hogares que mantienen un manejo poco eficiente de los sistemas de refrigeración con el consecuente incremento del recibo eléctrico o una pérdida de confort.

Según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), un uso correcto del aire acondicionado puede hacernos ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. A los usuarios que son conscientes de ello les sobrevienen las dudas acerca de la mejor manera de encender el aire acondicionado. ¿A qué temperatura mantener la casa? ¿Influye la ubicación de los aparatos en el rendimiento? ¿Cómo sacar provecho a los equipos inteligentes de climatización?

Para responder a estas preguntas, Haier ha querido dar una serie de consejos a los usuarios para optimizar el rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y proporcionar el mayor confort: temperatura idónea (regular el termostato a 25 ºC es más que suficiente para disfrutar de una estancia fresca sin preocuparse por el consumo eléctrico; ubicación correcta (la mejor ubicación para la unidad interior es aquella desde donde se reparte el flujo de aire más homogéneamente); aprovechar el frescor residual (un buen truco para ahorrar con el aire acondicionado es apagar los dispositivos minutos antes de salir de casa); prestar atención al mantenimiento de los filtros; equipos eficientes (la etiqueta verde y la letra A son el distintivo empleado en los equipos energéticamente eficientes y, por ende, los que menos consumen).

Haier también recomienda asesoramiento profesional (una potencia menor o mayor de la necesaria influirá en la óptima eficiencia del aire acondicionado, los técnicos instaladores conocen cuáles son las necesidades de los hogares dependiendo de su orientación solar y del uso previsto para el aparato); funcionamiento inteligente (entre otras cosas, los últimos equipos del mercado incorporan sensores de presencia ideales para percibir el consumo potencial de aire acondicionado); hogares bien acondicionados (si se trata de refrigerar inteligentemente los hogares, otro aspecto al que prestar atención es a los elementos no eléctricos que ayudan a mantener fresca la casa, por ejemplo, puertas y ventanas correctamente cerradas); refrigerar varias estancias (la mejor opción para refrigerar varias habitaciones es el uso de equipos multisplit); y, al salir de casa, desconectar el aire acondicionado.